27 de noviembre de 2017

Reflexiones sobre el blog Basurero de almas


1.
Desde hace semanas he mantenido intercambio de mails con mi amiga M (una malagueña residente en Madrid, dedicada eficiente y profesionalmente al marketing: http://www.maryenk.com), sobre el blog Basurero de Almas.

Me ha hecho sugerencias sobre la imagen del sitio, muchas de las cuales he aceptado para hacer agradable la estancia de los lectores, pero me sigue cuestionando el nombre, sugiere que lo cambie e incluso que me mude a WordPress, más en ese tema he manifestado mi resistencia.

Ella argumenta que mis temas son interesantes, pero que a nadie le atrae leerlos en un basurero: denigra el proyecto, pero es al contrario, explico, el nombre no tiene que ver con desperdicios, sino con el vano esfuerzo de muchos Santeros y Babalowos de hacer de la religión de los Orishas un mierdero, arrojo que pese a deja en el camino muchas víctimas estafadas (con la cartera, la fe y el alma vilipendiados), se mantienen firmes en la búsqueda de la evolución espiritual.

Discreta como suele ser no me debate, sobre todo cuando agrego el otro argumento, uno de más peso en sus terrenos laborales: no quiero perder el SEO adquirido por el sitio en la web.

2.
Aparte de estos temas, ella dice que le gusta el contenido y que la idea de ir clarificando tonos y hacerlo más agradable a la vista es para que haya relación con la temática espiritual que maneja, más sobre ello respondo que en términos de público a muchos los lectores les interesan esos textos, pero por desgracia a pocos les atraen los que intercalo de literatura o música… y ello se está convirtiendo en un estigma.

3.
Muchos no atinan a definir la personalidad del blog Basurero de Almas: un sitio de religiones de origen africano? de temas espirituales? de literatura? de música… y a veces hasta de política y cine?

Algunos lo ven más difuso: un sitio de Santería donde no se habla de música tropical? en el que se hacen reseñas de libros sobre la religión de los Orishas cuando la gente no lee? donde se señala la deshonestidad de Santeros y Babalowos y se reconoce las virtudes de Espiritualistas, Mayomberos, Curanderos y Videntes? donde se previene a las personas de no iniciarse en tierra de Osha e Ifa si no es su camino espiritual?

Sí, de eso y más se escribe, pero siendo sincero me siento más cómodo escribiendo de literatura y música, y pese a que nuestro círculo social consiste en Santeros, Astrólogos, Videntes, Curanderos, Babalowos, Espiritistas, Angelólogos, Sanadores y Paleros, también hay Directores de cine, Músicos, Fotógrafos, Escritores, Pintores, Modelos, Abogados y Artistas visuales, con quienes la relación es más confortable.  

Así, reunirnos para comer, tomar un café o beber un par de cervezas con Santeros, Videntes o Sanadores no nos obliga a compartir secretos o recetas, a veces ni se mencionan pese a que somos religiosos de tiempo completo, pero lo curioso es que no hacerlo resulta agradable, aunque más al conversar, por ejemplo, con un Pintor: veo más interesante entrar al detalle sobre un estilo de trazo con pincel lengua de gato que sobre la efectividad de pintar patipembas sobre un ladrillo y meterles fula en lugar de trazarlas con cascarilla en el suelo.

Dicho de otra manera, la religión forma parte del “todos los días”, mientras que las inquietudes personales son las que terminan por dar paz al alma.

4.
Hace poco mi amigo A me preguntó qué iba a suceder con las libretas que he llenado a mano (sobre la religión Yoruba desde hace años), en caso de morirme.

- se van a ir a la basura – contesté.
- pero has pensado que ese conocimiento debe perdurar? – insistió – no se puede perder.
- se perderá – ratifiqué.
- pero debe subsistir – reiteró – ojalá pensaras en depositarlo en las manos de alguien que sepa darle continuidad.
- sí, se los quedará mi esposa con la instrucción de quemarlos.
- nooo – exclamó – deberías dejármelos a mí.
- ya quieres que me muera? – me burlé.
- sólo estoy diciendo que no se pueden perder.
- y por qué en lugar de desear que me muera para quedarte con mis libretas, mejor pides por mi salud y que te viva muchos años?
- nooo, o sea…
- o sea?, o sea madres, cabrón!... y si mejor me pides un ejemplar de alguna de las novelas que escribí? – me burlé - o que te herede los 10 mejores libros que he leído en mi vida?
- hablo de que perdure el conocimiento que tienes del Palo, la Osha e Ifa– insistió.
- todo lo que sé lo aprendí por necesidad o a punta de chingazos…
- por eso – me interrumpió -  qué mejor que yo no tenga que sufrir lo que tú para entender cómo funciona la vida.
- quieres que te comparta  todo lo que sé sobre religión? – lo cuestioné.
- sí – respondió emocionado.
- ponte a leer el blog Basurero de Almas.

5.
Por más que no quiera pensar sobre estos temas, Facebook me los recuerda, por ejemplo, con el reporte “Actualización semanal de la página Basurero de almas”, recalcándome con sus estadísticas que los textos que tienen que ver con literatura y música no interesan.

6.
Es por lo anterior y más que queda en el teclado (para no aburrir), que modificar el nombre del blog Basurero de Almas no está a discusión aunque cambie su contenido, pues si en algo me debato desde hace largo rato es si dedicarlo exclusivamente a literatura y música… o seguir cumpliendo con una de mis misiones en esta reencarnación: la práctica y guía espiritual.

Algún día algo decidiré, mientras tanto no deja de incomodarme ratificar que lo que más me gusta, es a lo que menos se le pone atención aquí, y creo que de lo que se trata en la vida es de sentirse a gusto, no?

11 comentarios:

myopinion dijo...

El blog debe permanecer tal y como está...palabra de un seguidor...porque quien llegó aquí, llegó por música o por libros o por cosas religiosas.
Las recetas no cambian, se modifican pero no se cambian

Francisco dijo...

Buenas noches y saludos. Definitivamente no debe cambiar el nombre de so blog. El is de la palabra "basurero" me parece perfecto para indicar pla aglomeración de temas espirutuales que toca aquí. Es más,la palabra inyecta un aire humorístico a lo que suele ser un area seria y oculta para muchos. En otras palabras y al contrario de la profesional de mercadeo, opino que el título me concede al blog una faz más accesible e invitadora. Y ademas si se lee desde el comienzo se sobrendiende que su vida es una donde abundan las almas y los espíritus, invocados o no. O sea, un exceso de seres que por see tantos, variados y aveces necios se les puede calificar cómicamente como basurero: todos vienen a para en su tinaco. Todo esto para exhortarle a que no le cambie el nombre muy bien puesto a su blog. De sus cuadernos usted sabrá mejor que nadie a menos que en ellos se encuentren más historias y recuerdos por contar. Aunque prefiera escribir de otras cosas, le aseguro que la historia de sus experiencias espirituales formarían una novela super popular e interesante para muchos tanto por su forma de detallar plenamente los geckos como por su vox accesible, a veces cómica y a veces dramática. Siga escribiendo, que yo sigo leyendo.

ujule rachid dijo...

hola myopinion... gracias por tus comentarios, los tomaré muy en cuenta... un abrazo...

ujule rachid dijo...

hola francisco... hacía falta leer opiniones como la tuya... se agradece de corazón... saludos...

Pitic dijo...

Hola ujule
Creo que en esta reflexion que estas haciendo de tu blog falta un paso o una explicacion, creo que lo que debes plantearte realmente es porque ujule una persona que escribe bonito (y eso amigo mio no es ni facil ni comun) escribe su blog, ¿Cual es tu objetivo? ¿Buscas llegar a mas personas? ¿Para que quieres llegar a mas personas?, los que nos dedicamos a vender por internet siempre pensamos que mas es mejor, mi experiencia empresarial con algunos desencantos importantes me dice que ojala algunas veces no hubiera buscado crecer.
Ujule escribes bien, bonito y sobre cosas interesantes, eso es lo que hace que (pienso yo) tus lectores seamos tan fieles a tu blog, pero este no es un blog generalista ni que valga para cualquiera, algunos temas que tratas son incomodos para una parte del publico en general cuando no inaceptables para otros. ¿Quieres abrirlo mas de tal manera que este accesible a personas poco abiertas de mente (eufemismo para cristianos de iglesia de garage) que empiecen a joder con comentarios estupidos? ¿Tienes tiempo para eso?
Quiero aprovechar para agradecerte tu tiempo, tu blog siempre supone un respiro para mi dentro de la locura de la cotidianeidad, !es tan difícil encontrar personas con las que uno piense que podria tener una charla tranquila, edificante y enriquecedora!.
Tambien me gusta que tu blog sea un cajón de sastre, yo también soy un diletante aunque con unos puntos de partida bastante distintos de los tuyos, tu blog ha hecho que escuche música que nunca pense y encuentre libros de los que no tenia noticia.
Gracias de nuevo Ujule.

Un saludo.
Pitic.

ujule-rachid dijo...

hola pitic... gracias por escribir.

no es interés en obtener muchas lecturas porque sé precisamente que el número de visitas no dice nada que no sea al ego, jijiji, en realidad es parte de una crítica que siempre hago a los religiosos de osha, palo e ifa: no les interesa la cultura ni nada que no sea saber como chingarse al prójimo con eleggua o con shangó... pero es además una queja de falta de interacción con los lectores sobre temas que a mi me gustan.

ahora bien, está más que claro que este blog, y los otros dos que tengo, forman parte de un proyecto más amplio que poco a poco se está construyendo, proyecto que tampoco tiene que ver con cantidades de lecturas por entrada ni aplausos ni dinero. ahora bien, la reflexión tampoco es para tirarme al drama, fue una reflexión en voz alta, digámoslo así.

sobre escribir, pues qué te digo: es una necesidad desde niño, escribir y escribir, y dado que mi vida no a sido nada aburrida, pues más anécdotas me surgen a diario, aparte de las ya vividas que me han dado para haber escrito ya cuatro libros, tener dos más terminados y publicar en el basurero de almas una vez por semana.

gracias por tus comentarios sobre mis escritos, los valoro mucho... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Leerle me ha recordado las quejas que tiempo ha, un profesor que tuve de kung fu relataba de los maestros chinos de kung fu, que preferían morirse y llevarse con ellos a la tumba, o al más allá, sus profundos conocimientos antes que compartírlos con alguien que no sea digno. Y es que creo que el que sea merecedor de un conocimiento o poder ya lo recibirá de forma natural de alguna manera. Incluso sin aprender técnica ninguna, o se le revelarían de forma espontánea los elementos que tiene que emplear o bien las "potencias espirituales" le escucharían de forma inmediata.
Respecto del nombre de basurero, si la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, en algún punto de la topología del vasto Universo se han de verter los deshechos de nuestro consumo, y aplicarles su correspondiente reciclaje, para poder volver a ser utilizados y consumidos en la transformación de la energía, ya que no puede ser infinitamente degradada, estos serían los basureros cósmicos o esferas qlifóticas o agujeros negros.
Luz y Progreso, atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... has dado en el centro del asunto: no se trata de compartir o regalar o vender u ocultar el conocimiento... el tema es que el aprendizaje es individual y tiene que ver exclusivamente con el destino de la persona en su actual reencarnación... pero ello encierra una contradicción: como es que hablo de conocimiento individual y lo que he aprendido lo comparto con mis amables lectores del blog?... pues ahí está el secreto de lo que le respondí a mi amigo...

como sea, temas aparte, mucha gente quiere conocimiento pero cuando ves sus vidas te das cuenta que le darían mal uso... eso sucedió en méxico con un presidente que tuvimos, josé lópez portillo, que tuvo en sus manos conocimiento ancestral antes de ser presidente y al que nadie había accedido... y mira qué hizo: hundió al país en la miseria, robó todas las piezas originales prehispánicas del museo nacional de antropología, relacionadas con ese conocimiento y se divorció para casarse con una actriz porno... así que conocimiento para qué?

el basurero de almas es exactamente eso que mencionas...

gracias por tus comentarios siempre tan interesantes...

ketu dijo...

Buenas noches. Venía a decir Nietzsche por boca del protagonista de "Así habló Zaratustra" (hay quien dice que ese profeta fundó la primera religión) que él enseñaba no porque le importara lo que aprendieran sus discípulos, pues como el árbol que genera frutas no lo hace por el bienestar de quien las coma, sino por su propia necesidad. Y es que en el proceso del autoreciclaje, tenemos que reconocer de nuestas conductas y vivencias lo que es valioso y lo que no sirve o es perjudicial, para eliminarlos expulsándolos de nuestro organismo, de nuestra psique y de nuestra alma, pero para sacárnoslo de adentro de nosotros mismos, necesitamos que haya/n otro/s que los reciban, no por su bienestar sino para purgarnos por dentro y quedar vacíos para nuevas experiencias. Claro está que los otros los reciben porque también comen de ellas, de esa energía emotiva o mental. He ahí para mí donde radica el secreto sagrado del sacramento de la Confesión de los "pecados" o vivencias y la consecuente reconciliación con Dios.
También podría verse su website como un hamán o baño turco, donde propietario e invitados venimos a lavarnos o purgarnos. Mencionar, creo recordar, que las brujas en la religión Osha-Ifá les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olodumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo. También las esferas qlifóticas, o basureros cósmicos, reciben el nombre de abismos o infierno. Sería interesante que relatara sus encuentros con Eshú en otro post...
Muchas Gracias por todo.
Luz y progreso.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

saludos ketu... es tan raro que alguien se acuerde de Nietzsche: aún recuerdo el escalofrío que me provocaban las páginas de "El Anticristo"... en "Así habló Zaratustra" Nietzsche tiene muchos aciertos, entre ellos el que tú mencionas: "sino por su propia necesidad"... tratar de ser mejor persona todos los días es un reto, con uno mismo, sobre todo para quien tenemos varios itás que nos advierten quienes somos... me da gusto leer tus opiniones sobre un basurero, eres el primero con el que seda un intercambio epistolar sobre el tema... sobre los encuentros con Eshu ya he publicado un par de textos, aunque lo manejo como Eleggua para no entrar en polémicas de que en áfrica Eleggua no existe... pero por ahí tengo un texto más que escribí hace años, deja lo busco y lo publico...

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches. Nietzsche tiene frases muy paradójicas, como que el ateo es doblemente divino, o que el bajo vientre es lo que le impide al hombre considerarse como un dios. Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
Él señalaba a la raíz judeocristiana como culpable de anteponer socialmente la figura del sacerdote a la del guerrero germánico-nórdico, siendo el sacerdote débil físicamente pero dotado mentalmente, éste crea un artificio religioso de tabúes que le otorgan el primado social. No obstante, la religión de los nórdicos, cuyos dioses presentan semejanzas a los de la Osha, también tienen sacerdotes y exigían sacrificios.:
Antiguo Templo de Upsala (Suecia):
«Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con un cetro (Mjolnir) en su mano, y a su lado están Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey. Cada noveno año hay un blót (sacrificio) de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót.»
Es interesante notar que "Se consideraba que la sangre contenía poderes especiales y se salpicaba con ella las estatuas de los dioses, las paredes y los participantes."
Véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%B3t

Como magnífica recreación del blot de Upsala sugiero visionar completo el capítulo 8º de la 1º temporada de la serie Vikingos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%B3t

Atentamente,
ketu