10 de octubre de 2017

El secreto para reforzar a Olokun

1.
Es muy poco lo que se sabe de Olokun, un Orisha relativamente joven en Cuba y del que Fermina Gómez (cabeza de mi segundo linaje religioso), rompió muchas de sus prohibiciones al recibirlo cuando antes era potestad sólo de Babalowos, lo que permitió que también los Santeros lo pudieran consagrar.

Por lo anterior se dice que ella parió todos los Olokún que hay en Cuba, más con el paso de los años se ha ido perdiendo su conocimiento, de ahí que en la actualidad nadie se atreva a coronar Olokun directo ni siquiera en la rama de directa de Fermina a la que pertenezco: “La pañoleta” –llamada así por la costumbre de colocar los otas en esa prenda- en conflicto con la rama hermana “La pimienta”.

Dada la secrecía de los Babalowos con respecto a las ceremonias de Olokun, Fermina estableció tras mucho estudio (y con la gran videncia que tenía), el ofrendarle un cerdo a mitad del mar, sacrificarle gatos, diferenciar entre Olokun de Osha y de Ifa, su entrega sin tener coronado Santo, el uso del Agogó de bronce, la coronación directa y otros.

Entre las diferencias de Olokun de Osha e Ifa que estableció Fermina, es que el de Babalowo no lleva agua pues vive en el espacio vacío de las rocas entre la tierra y el mar, mientras que el de Santero lleva agua ya que su eje es Aggana Erí (la espuma del mar), tan poco considerada por los sacerdotes de Ifa al momento de hacer ebboe).

2.
Olokun es un Orisha difuso no sólo por su personalidad, sino por la señalada secrecía con la que se comportaban los Babalowos, de ahí su misteriosa máscara, violenta personalidad, ambigüedad sexual, utilidad y su poco claro encadenamiento por parte de Obatalá en el fondo del mar para “contener su carácter irascible”.

Conforme Fermina la fue adaptando a la Osha, se determinó que como atributo un Santero debería recibirlo por tres motivos: para elevar su espiritualidad, generar riqueza y dar salud. Si bien la ceremonia para coronarlo con oro para Yemayá (o recibirlo como complemento de la corte africana), es complicada y costosa (nunca puede faltar el awan con 21 ministras al que se le baila en una canasta), una vez que se cuenta con él (ella), al Santero se le dan una serie de indicaciones para vincularse con esta deidad, como puede ser:

- hacerse una rogación de cabeza y pasar toda la noche ante su sopera.
- se le entregan bolitas de ñame cocido.
- colocarle 9 frutas dentro de una canasta y dejárselas 9 días.
- darle palanquetas de gofio con melado (la más socorrida).
- colocarle chicharrones de cerdo y mariquitas de plátano.
- hacerle tamal de frijol carita cocido al vapor en hojas de plátano.
- cocinarle mariquitas de plátanos verdes fritos
- ofrendarle gallinas blancas.
- colocarle 9 ramos de perejil junto con un cuenco lleno de melado.
- sacrificarle un cerdo, pato, caimán, gallo blanco viejo, carnero y guineas.
- mezclar el agua de su sopera con melado y darse un baño a jicarazos.

Hay otro tipo de “obras”, como la de hacer una meditación espiritual, vestido de blanco y sentado en una estera frente a Olokun, durante el tiempo en que tarde en consumirse una vela blanca, ofrendarle flores blancas de espigas a la orilla del mar sin pedirle nada; también se exige que el agua de su sopera debe mantenerse limpia, agregándole la que le falte y contar con dos espíritus que simbolizan la vida y la muerte, representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá).


3.
Todo lo anterior puede consultarse en un tratado de Olokun (para quienes tengan la suerte de encontrar un autor que conozca el tema)… o en la web, donde se publica información a ton y son sin saber la importancia de este Orisha en el Panteón yoruba, más el verdadero secreto para reforzarlo y que entregue estabilidad, prosperidad y alivio NO está en algunos de esos tratados, sino en las libretas de los viejo(a)s sabio(a)s que tuvieron contacto con Fermina y que conocen sus secretos, como las ya citadas ramas “la Pimienta” y “La pañoleta”.

4.
No entraré en el detalle de cómo mi esposa y yo nos incorporamos a esta última (sería llenar hojas de anécdotas que dejaré para mejor ocasión), pero sí compartiré el secreto para reforzar la presencia de Olokun en la vida de todo Santero y de aquellos que lo hayan recibido con el poco valorado “Orisha de adimú”.

Olokun se muestra es a través de remolinos, de ahí que al realizar las siguientes dos actividades, el religioso debe poner atención a su posible manifestación.

La primera actividad está relacionada con la presencia del iniciado en la playa y a mar abierto (esto es importante pues no siempre la costa da al océano, como es el caso de las bahías y lagunas). Se recomienda presentarse al atardecer, caminar sobre la playa a intervalos mientras se mira hacia el infinito y dejar que las olas arrojen a los pies especies marinas que deberán de recogerse, como caracoles, piedritas (no confundir con los otas* de Yemayá), coral y conchas, más a lo que deberá atenderse es a trozos de madera (que seguro pertenecieron a navíos que transportaban oro, joyas o pescas), evitando estrellas de mar y erizos (su pudrición dentro de la sopera provocará mal olor), más tampoco se trata de recoger cualquier objeto que llegue a sus pies y la intuición dirá qué allegarse.

La segunda no es privativa de la primera: se viaje o no a la playa, forma parte de la vida cotidiana del religioso.

En este caso se deberá tomar de la calle toda moneda (de cualquier denominación) o alhaja que se encuentre en su camino (sin importar si es de oro o plata), simplemente la recogerá, la guardará en su bolsillo izquierdo y la llevará a su casa con la intención de depositarla dentro de la sopera, sin embargo, hay una diferencia entre lo recibido del mar a sus pies y lo encontrado en la calle, lo cual es fundamental que el religioso tome en cuenta.

5.
Cuando se trate de productos recogidos en la playa, se meterán directamente en la sopera de Olokun, sin mayor ceremonial, más tratándose de alhajas y monedas de la ciudad, deberán de lavarse con omiero antes de introducirse en la sopera del Orisha.
                         
En dónde está el secreto?... erróneamente los religiosos ignorantes de Osha e Ifa afirman que la fortuna está en manos de Oshun, lo cual es falso: la verdadera abundancia está en Yemaya y Olokun, como generadores de la vida en el planeta (alimentos y recursos) o en Orisha Oko, creador de toneladas de minerales y comida (en minas y cosechas). En el caso de Olokun, Iroso Meyi lo señala con claridad: ''Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar'', y en él se incluye todo tesoro material y espiritual.


* cuando estuve en la playa realizando la obra para Olokun, una piedra fue arrojada por una ola con tal fuerza que me golpeó dolorosamente el pie… ni que decir que a la mañana siguiente (antes de que asomara el sol), entré empapado de melado al mar para hablar con Yemayá… desde ese día la roca descansa sobre el CPU de la computadora de mi trabajo.

25 comentarios:

Oriana dijo...

Hola! Acabo de toparme con su blog, quede encantada! Saludos OAN

ujule rachid dijo...

hola, gracias por tus comentarios, saludos...

Unknown dijo...

hola. mw dejo pensando su publicacion. recibi olokun y no tenia idea de lo especial que era

Unknown dijo...

Qué valiosa información. Muchas gracias. Yo tengo Olokun de santero pero muy poco lo atiendo y no sabía casi nada de lo aquí explicado. BENDICIONES.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información. Desconocía casi todo, tengo Olokun de santero pero lo atiendo muy poco y menos aún le pido. BENDICIONES de Olofi y que su sabiduría crezca.

ujule rachid dijo...

hola Unknown... gracias por escribir, te recomiendo pegarte mucho a Olokun, no solo por la prosperidad sino por la evolución espiritual que proporciona... saludos....

Unknown dijo...

Yo tengo olokun peto casi no lo atiendo

Anónimo dijo...

Hola espero y su blog siga activo soy cubana soy religiosa omo olokun y realmente tengo muchas lagunas con respecto a mi ángel de la guarda y quisiera conocer mas

Anónimo dijo...

Hola me gustaría ponerme en contacto con usted

ujule rachid dijo...

hola, escríbime a ujule.rachid@gmail.com

Unknown dijo...

Hola podría escribirle recibí a Olokun soy de Ecuador y tengo muchas dudas . Me fascinó su blocs

ujule rachid dijo...

hola unknown... no me das detalles de nada y así no te puedo ayudar... necesitas decirme si estás iniciado y en que circunstancia se te está mandando recibirlo, ya que tener a olokun o a cualquier orisha, obedece a un ita... dame más detalles si quieres una respuesta...

Unknown dijo...

Yo solo se que el primer error de los cubanos es entregar nuestros santos a personas que no saben antenderlos solo por ganar dinero nuestros osishas están muy enojados y solo vendrán por quienes realmente son sus hijos no importa si tienen el santo hecho o no es por eso que nuestra Isla no se levanta muy mal y el error de hacerle creer al mundo que solo existe la religión yoruba adelas de denigrar a la mujer sabiendo que las Iyalorishá estuvieron siempre juntos a los babalaolorisha así que tanto el hombre como la mujer podemos ser cabeza de santos dictado por oshun es por eso que la religión yoruba cubana está malen muchos aspectos yo solo confío en los orishás más. No en los santeros de mi país

ujule rachid dijo...

hola unknown... tienes toda la razón, por desgracia en cuba está explotando la religión de forma indiscriminada: http://www.pasosonline.org/Publicados/8110/PS0110_13.pdf... saludos...

Unknown dijo...

Mil gracias por el blog recibí olokun de santero hace 4 años para la Salud me dijeron he conseguido la sopera y quiero decorarla quisiera saber si puedo ponerle máscara si lo lleva gracias

ujule rachid dijo...

hola Unknown... si recibiste olokun entonces en tus herramientas que lleva por dentro viene la máscara del orisha... sólo si recibiste alguna indicación más cuando habló, entonces debes hacerlo... la máscara de olokun tiene su razón de ser, pero si no hubo más recomendación entonces no hagas lo que nadie te pidió porque cuando lo necesite, si llega a suceder, no tendrás con qué atender la petición... los atributos de los orishas no son adornos, de hecho, pregúntale a olokun con obi si quiere que decores su sopera... suerte...

Unknown dijo...

En busca de algo llegue aquí y me interesó tú blog .
Me gustaría saber cómo preparar un humiero en casa para lo encontrado en la calle.

Anónimo dijo...

Hola soy maría y recibí olokun de IFA en el viaje a mi país se quebró la sopera de olokun que era forrada como con una arena y elementos de mar y careta ahora compre una normal de porcelana y necesito q me digan cómo se prepara la mezcla para forrar la sopera creo q aparte de cemento y arena lleva otra preparación agradeceré mucho q alguien me diga cómo se hace esta mezcla muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes me podrias ayudar por favor es q no se puedo poner mi olokun ar lado de orichaoko en un rincon de mi casa ? o tengo q ponerlo afuera

ujule rachid dijo...

hola anónimo... es recomendable que olokun quede en la orilla del lugar donde tengas a tus orishas, esto es, no no pongas en medio de ellos... suerte

Anónimo dijo...

Yo soy hija de olokun y lo recibí pero no sé atenderlo bien ,y me gustaría saber un poco más de como atenderlo

ujule rachid dijo...

hola anónima... a lolokun se le atiende solo cuando un registro lo pide, mientras tanto, refuérzalo como se señala en este texto y muy ocasionalmente ponle un plato encima con melado o préndele una vela... suerte...

Mirna dijo...

Hola. Muy bueno tu blog. Te felicito.
Soy hija de Obatala y recibí Olokun de santero. Tengo una pregunta. Aparte del valor inestimable del agua donde está Olokun en su vasija, hay que limpiar las herramientas cada cierto tiempo o solo vamos colocando más agua y extrayendo para baños, etc?

Mirnaferrer51@gmail.com dijo...

Excelente tu blog. Felicitaciones. Recibí Olokun de santero. Aparte del valor inestimable del agua donde se encuentra Olokun para baños, etc, las herramientas que están dentro de la vasija se deben limpiar cada cierto tiempo o se dejan así y solo reponemos agua y extraemos cuando esto sea marcado...

ujule rachid dijo...

hola Mirnaferrer51... a olokun se le trata de manera especial... a diferencia de los demás orishas solo se le lava después de haber recibido algún sacrificio... se debe lavar muy bien y luego de eso no se le molesta, solo se le repone el agua de cuando en cuando... suerte...