28 de agosto de 2017

Lavar Santo y el falso pase directo a Ifa

Existe la leyenda negra entre los mercaderes de la religión de los Orishas, de que pueden reescribirla manipulando los oddus que afirman se debe Lavar Santo y pasar a tierra de Orunla para que su ahijado no viva rodeado de desdichas.

Son pocos signos los que mandan a jurarse en Ifa: Okana melli (marca quienes son los sacerdotes de Orunla), Ogunda Biodé (donde antes de morir la persona habrá de hacer Ifá), Ogbe Kana (nace el Iruké, Opón e Irofá) y Ogunda Masá (da origen al toque del Igbodú)… por el contrario: en Oshe Nilogbe se está vetado a los secretos de Orunla y Ogbe shé es malentendido sólo porque en él nace el juramento en el cuarto de Ifa.

La realidad de las cosas es que el Orisha tutelar es quien decide si se pasa a Ifá, lo señala por medio del diloggun y a pregunta explícita durante la ceremonia de la Mano de Orunla. Sólo un oddu aborda el tema de Lavar Santo: Oshe Yekun, donde en la tierra Arará Orunla lavó Santo a los Babalawos Bokonó que rendían culto a Olofi y a Eggun, pero ese signo no manda a entrar a Ifá, está mal interpretado y lo que señala es que se debe corregir el error de ser Babalowo sin haber coronado Osha.

Resultado de la ambición ciertos Babalowos descartan la opinión del Ángel de la Guarda, deciden Lavar Santo urgente y al cumplir los 7 días hacen Ifa a su ahijado, o en el extremo, a los 3 días y en la misma habitación desmontan el Igbosha y arman el Igbodú. Si de todos modos los religiosos modernos deciden ignorar la anterior explicación a partir de la liturgia de Ifa, la mecánica religiosa ofrece elementos para echar abajo esa falacia de que se debe Lavar Santo para pasar a tierra de Babalowos.

Ningún Orisha está por encima de otro: la consulta que se hace ante Orunla con epkuele tiene la misma validez ante la de Oya con diloggun: en ambas habla una deidad y resuelve… se dice que la palabra de Orunmila no cae al piso, pero la del Orisha tutelar sí?... pese a todo los Babalowos buscan hacer creer que por su grado son superiores, permeando con esa perspectiva su práctica religiosa.

Anteponer a Orunla por encima de una deidad provoca que un ahijado, tras Lavar Santo, no asiente plenamente las energías de su Orisha tutelar ni que ellas se integren a su destino religioso, cortando de tajo lo bueno que iba a recibir en salud, espiritualidad, riqueza material y mejoramiento de vida, impidiendo a su vez que cumpla con una etapa esencial en la religión... esa presencia durante 365 días es lo que, entre otras cosas, impulsa al Iyawo a su conversión plena en Santero.

No hay pretexto para que se pase a Ifa sin haber vivido como Santero, por mucho que existan amenazas de muerte, enfermedad, cárcel, robo, pérdida: acaso el Orisha tutelar no da consejo sobre ello (y más) al momento del Itá? esa deidad no sirve de guía espiritual? no marca obras para evitar el infortunio? no es capaz de enfrentar y solucionar cualquier desgracia? está pintado o es un mero adorno?... o será que el Santo lavado es un falso título nobiliario?

En el Santo lavado no hay Itá ni Iyaworaje ni presentación al Tambor, no se consigue nombre religioso ni se recibe el Cuarto de Santo, no se hace Eboe meta, no se toma el diloggun ni se realizan otras ceremonias que en su conjunto constituyen el engranaje del Santero con las herramientas religiosas como recibir Pinaldo… tampoco se pare Santo ni ahijados, no se afinan dones como el olfato, oído, gusto o el ashé en las manos, no se aprende la mecánica de la Osha, etc. (otro caso es el de Santeros que mandan hacer Osha sin tener Owofaka: cómo se determinó el Orisha tutelar? con la cuestionada “bajada” del Ángel de la Guarda?).


Hay más omisiones para los Lavadores de Santos, como las marcadas en Iroso Metanla, Ofun Ojuani, Ogunda Osa, Oshe Melli, Iroso Odi, Ogunda Metanla, Ejiogbe Melli y Oshe Melli.

Lo anterior no se debe confundir con la coronación de Pies y cabeza (por falta de dinero, tiempo o por tradición de la casa), donde se recibe al Orisha tutelar junto con uno o dos Santos más y a lo largo de su vida se completa la corte africana o conforme el destino de la persona lo requiera, tal como se realiza ancestralmente en Nigeria.

Otro elemento es aquel que contradice a los propios Babalowos al haber realizado la ceremonia de la Mano de Orunla: acaso el mismo Orunmila no marcó recibir a una deidad Orisha con un Itá?... los Sacerdotes de Ifa no se dan cuenta que al Lavar Santo dejan al religioso en deuda con su Ángel de la guarda?... será que los Reyes de la corte africana, Shango y Yemaya, merecen tener Santo Lavado?... se puede despreciar la importancia de esas deidades?

Una consideración más sobre las consecuencias de Lavar Santo: la necesidad de que la energía del Orisha tutelar se asiente en la lerí del iniciado indica otras situaciones, como la continuidad de poder “modificar” o ratificar (viviendo con los signos de Osha), el destino marcado por el Toyale y sus respectivos testigos en la Mano de Orunla, el paso básico en términos de evolución espiritual para pasar a Ifa... no cumplir con esa vivencia de signos puede alterar gravemente in destino que podía ser más llevadero o simplemente diferente.

Rubén Cuevas señalaba: “es un error en la mecánica de la religión yoruba; las energías de la Osha y las de Ifá están jerarquizadas y son complementarias, una no puede existir sin la otra; la compresión de la una no es … comprensión de la otra; una son las aguas superiores y las otras las inferiores; una es personal y la otra transpersonal; entonces pregunto: es posible comprender lo general, sin comprender lo particular? cómo resolveré ecuaciones de segundo grado, si no se resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)?”.

Pondré un ejemplo concreto sobre lo grave de este asunto: conocí a un sacerdote de Ifa, hijo de Shangó, con quien me puse a conversar durante el descanso de una coronación de Santo, al plantearle una duda sobre la rogación de cabeza con maíz pozolero para que una mujer dejara de estar enamorada de su exmarido, me dijo: “no sé de qué hablas, desconozco cómo se hace una rogación de cabeza… yo lavé Santo y pasé a Ifa por mi trabajo de policía”.

Es irónico, pero los Babalowos lavadores suelen olvidar que la Regla Osha está basada en Reglas que se deben seguir milimétricamente, como aquello de que se debe coronar Santo y esperar el ya mencionado año para terminar el Iyaworaje y recibir otra iniciación… cualquier persona que diga lo contrario (y ello nos los han enseñado los religiosos de Osha e Ifa ancianos cuando afirman que es una pena que los jóvenes iniciados no sepan esto), obligará al ahijado a buscarse otro padrino si alcanza a darse cuenta de que está a punto de ser estafado o deberá resignarse a ser un remedo de religioso.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena da el saberse engañado por la persona que "se suponía" ayudaría a resolver problemas que tal vez para otra persona serían insignificantes pero para uno; son urgentes.
Y todo por que? Dinero? No cabe duda que de los "religiosos" como el sol, entre más lejos, mejor.

ketu dijo...

Buenas noches.
Quizás si se pensara en la Osha en términos de Religión y no en términos comerciales, como un medio para ganar dinero, no se buscaría que las excepciones a la Regla se conviertan en norma, porque desatan un conjunto de consecuencias fatales para el futuro del religioso. Esta Religión tiene mucho Conocimiento (el cual desconozco) como para pasar por alto sus reglas, que seguramente han verificado su eficacia mediante la experiencia en el pasado o incluso la antigüedad, como para tener que reiterar los errores que deben estar superados mediante la observancia. La obediencia nos lleva a la observancia, la observancia a la paciencia, la paciencia al estudio y el estudio a la comprensión, la comprensión es la madre de la sabiduría. En ninguna parte de esta secuencia aparece el dinero o el poder. Pedid sabiduría y lo demás será dado por añadidura. El ansia busca atajos y los atajos si no se tiene conocimiento son peligrosos.
La Religión (en realidad cualquiera) es muy bonita si no se tiene interés de lucro o de dominio sobre los demás y si se tiene fe. Pero claro también es la fe ciega lo que exigen los estafadores a los neófitos por naturaleza ignorantes. Para mí la fe es la sumisión a un Poder superior de naturaleza bondadosa, es el autoreconocimiento de nuestra conciencia de nuestra propia limitación y la solicitud de conexión a un ser superior en cuanto que puede ayudar (filiación) a resolver nuestra carencia limitante; pero claro aunque sea espiritual, no es ciega.
Malos religiosos los hay por cualquier lado pero también hay buenos, lo que hay que tener es la suerte de encontrarlos.

Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu

ujule-rachid dijo...

saludos ketu... tienes razón en todo lo que dices... el problema es que en la tierra los seres humanos son los que hacen la religión ante la mirada indiferente de los orishas, o lo peor, en ocasiones con la complicidad con ellos, de ahí la importancia de lo que dices: sólo queda voltear hacia uno mismo para comprender...

saludos...

hesiquio74 dijo...

y que pasa si cuando se hace mano de Orula no se determina si hay que padar a Ifa o no? Cual seria el momento oportuno para definir esto? y si cuando coronas Santo tampoco se pregunta? ya sabes el recelo que existe entre los Babalawos y los "santeros"

ujule rachid dijo...

hola hesiquio...

si cuando haces la Mano de Orula no se determina si debes pasar a Ifa entonces estás ante un Babalowo ignorante... más lo que habla de un buen Sacerdote de Ifa es cuando te encuentras con uno que determina el pase a Ifa a partir del mismísimo toyale (aunque he he presenciado iniciaciones en donde si no se hace esa pregunta el itá de Mano de Orunla simplemente no "cierra").

por otro lado es muy raro que durante una coronación de Santo el propio Orisha tutelar, o aquel que más le haga frente al iniciado (que no necesariamente es el Santo de cabecera), no se manifieste sobre el tema al momento del itá (presencié un itá de Osha en el que por ejemplo el Orisha tutelar respondió NO a la pregunta, el Santo que le hacía frente -Shango- dijo que SÍ y Eleggua dijo NO, aunque ahí el toyale de mano de Orunla había dicho desde un principio que sí: Ogbe she).

pero en caso de que el Babalowo simplemente omita preguntarlo, entre las consultas al pie de Orunla, después de recibir la Mano, y las que se realicen una vez coronado Osha, irán dando pistas de si ha existido omisión por parte del padrino.

como sea, vuelvo al punto: Babalowo que no pregunte si se tiene camino a Ifa no tiene credibilidad...

saludos...

Anónimo dijo...

Señor: ujule rachid solo le escribo para saber si Usted está y se encuentra Bien.

ujule rachid dijo...

hola, todo bien (aunque por desgracia las cifras de muertes en méxico están aumentando), muchas gracias por preguntar... saludos...

Anónimo dijo...

De nada, le agradezco por responderme y saber que usted está bien lo mismo espero para todos los suyos, de todo Corazón a la distancia Reciba Un Fuerte Abrazo para usted y todos ustedes hermanos en México, lamento saber la perdida de muchos, Animo y Mis Mejores Deseos en tan Difíciles Momentos, Fuerza que Saldremos Adelante.

ujule rachid dijo...

hola, muchas gracias por tus atenciones y que tu dios preferido te bendiga...

Liliana Rojas dijo...

Que pasa cuando se descubre el engaño y no se puede conseguir otro padrino? A quien o ante quién se puede consultar

Liliana Rojas dijo...

Que pasa si se descubre el engaño y no se puede conseguir otro padrino, en ese caso ante quién o a quien se debe acudir?

liliana rojas dijo...

Que pasa si se descubre el engaño y no se puede conseguir padrino, ante quién se debe consultar? Cual seria el paso o seguir?

ujule rachid dijo...

hola liana...

depende: si la persona está iniciada debe quitarse el miedo y consultarse así misma, simplemente advierte a los orishas su falta de experiencia para obtener la mejor guía...

si solo tiene la mano de orunla, digamos, puede consultarse con otro religioso aunque no sea su padrino, explicando antes de la consulta cuál es su situación y aclarando que ello no les genera una relación padrino ahijado...

y sin no hay con quien consultarse, se debe revisar a detalle el itá de la respectiva iniciación, hacer caso a los consejos ante cualquier situación que se avecine, y en su caso, hacer una ofrenda al orisha en cuestión señalando que se tiene un problema pero no tiene con quien consultarse, pidiendo solución y a su vez que habra camino para llegara un mayor honesto...

Saludos...

liliana rojas dijo...

Bueno muchas gracias Ujule, pediré a los Orishas me guíen a un mayor honesto, ya que mi Ita fue robado por mis padrinos y cuando se los quise reclamar me exigieron un pago muy elevado para entregarlo diciéndome que había que hacer una nueva ceremonia para eso, y al acudir al babalaowo padrino de mis padrinos para solucionar esta situación, fui tratada mal y expulsada de su casa, prohibiendo me practicar la religión hasta que no le pidiera disculpas a mis padrinos y pagará los derechos que ellos me exigen y además debía realizar una comida ofrenda a los Orishas y a mis padrinos para desagraviarlos, desde ese momento tengo todo de cabezas y con muchos problemas, y el problema es que en Colombia la religión se maneja de una manera casi clandestina ya que se le ha hecho mala fama y se confunde con brujería.

ujule rachid dijo...

hola Liliana...

no te preocupes, en unos cuantos días voy a publicar un texto sobre cómo quitarse de encima la mano del padrino, seguir con una vida religiosa normal y quitarte las estúpidas prohibiciones de padrinos que se sienten dueños de la vida de sus ahijados... mientras tanto te aviso: no necesitas ningún tipo de ceremonia más para poder conocer el contenido de tu Itá...

tenme un poco de paciencia y en una semana lo publico...

saludos...

Alfonso dijo...

Me entregaron santo lavado soy hijo de eleggua yo podría hacer una nueva consagración y coronarse el santo para luego pasar a IFA si el santo lo decide?

ujule rachid dijo...

hola... la respuesta es no, santo lavado es pies y cabeza pero con el orisha bien recibido, el problema es que santo lavado no pasa a ifa... suerte...